Guillermo Ortelli sigue haciendo historia en el Turismo Carretera. Este fin de semana, en el marco de la 8ª carrera del campeonato 2021, el saltense cumple 400 participaciones en la “máxima”, un hito que nadie había alcanzado en sus 84 años de historia. A continuación, repasamos sucesos poco conocidos de la trayectoria del Guille.
Un invitado solicitado
Es bien conocido que Guillermo Ortelli debutó en Turismo Carretera el 11 de septiembre de 1994 como invitado de Fabián Acuña (Ford). Y que juntos ganaron las “2 Horas de Buenos Aires”. Pero las siguientes 2 participaciones del saltense en la “máxima” también fueron como invitado del tandilense, siempre con Ford: las “200 Millas de Rafaela” (16º tras largar 29º) y las “2 Horas”, ambas en 1995 (13º).
Ortelli, el último rutero
Guillermo Ortelli es el único de los 57 pilotos del ranking 2021 del TC que corrió en la ruta. Lo hizo 2 en oportunidades, ambas en Santa Teresita. Su 1ª experiencia fue en 1996, con un Ford: llegó 9º tras un recargo de 10s0 por adelantarse en la largada. Y en la Final no largó por problemas con el motor. En 1997, en su debut con Chevrolet, abandonó en la 2ª vuelta de la Final por la rotura del impulsor.
Asistencia casi perfecta
El Guille disputó su 1ª carrera como titular el 9 de diciembre de 1995 en Buenos Aires. Desde entonces, solo se perdió 1 carrera de Turismo Carretera. Fue el 21 de diciembre de 1997, debido a que la “máxima” (en el “Gálvez”) y el TC2000 (en Rafaela) corrieron el mismo día. El séptuple, como era piloto oficial de Chevrolet en el Turismo Competición, no pudo ser parte del Coronación del TC. Su Chevy fue manejada por Miguel Ángel Guerra.
El rival de siempre
Omar Martínez, que debutó en TC el mismo día que Ortelli, ha sido también su gran rival. La 1ª vez que compartieron un podio fue el 19 de mayo de 1996 en Río Cuarto. Ese fin de semana el Guille logró su 1ª pole position. Pero la victoria quedó en poder del Gurí, mientras que el séptuple completó el 1-2-3 de Ford. Además, Ortelli y Martínez ocuparon 12 veces los 2 escalones principales del estrado: en 9 venció el entrerriano y en las 3 restantes, el saltense.
El recuerdo ingrato
El 26 de marzo de 2000, en La Plata, Guillermo Ortelli fue excluido porque la trocha delantera de su Chevrolet de excedía en 14 mm la medida reglamentaria. Fue la única vez en su trayectoria que perdió en la verificación técnica una carrera que había ganado en la pista. El triunfo lo heredó Ernesto Bessone (Dodge). Pero el Guille tuvo revancha: ese año logró su récord de victorias en una temporada (4, igual que en 2008) y alcanzó su 2º título.
Ocho minutos de inconsciencia
El Chevrolet de Ortelli se cayó del piano a la salida de Salotto, pisó el pasto húmedo y volvió a la pista. Allí fue impactado a 220 km/h por Omar Martínez. El Guille sufrió la pérdida del conocimiento por 8 minutos, un paro respiratorio y estuvo internado por 24 horas. El traumatismo de cráneo que tuvo puso en duda su presencia en Paraná, donde el TC corrió 3 semanas después. Pero el saltense estuvo: logró la pole position, la serie más veloz, ganó de punta a punta la Final y marcó el récord de vuelta.
El autódromo rebelde para Ortelli
Buenos Aires es el circuito en el que más veces (58 Finales) corrió Ortelli en TC: ganó en 1994 (Ford) y 2011 (Chevrolet). Y Mar de Ajó es en el que más victorias obtuvo: 7 en 20 presentaciones, una impresionante efectividad del 35%. Por el contrario, hay un trazado que siempre se le negó, pese a que es el 2º en el que más competencias disputó. Es el de La Plata, donde corrió 33 veces y nunca ganó. Y las 5 veces que subió al podio, fue al 2º escalón: 2005, 2008, 2012, 2016 y 2017.
La última victoria de Guillermo Ortelli en TC fue el 2 de octubre de 2016, en Concepción del Uruguay, con el JP Racing. Desde entonces transcurrieron 66 carreras y ganaron 20 pilotos diferentes, 5 de los cuales lo hicieron con Chevrolet. Además, lleva 18 Finales consecutivas sin llegar en el top 10 y 19 clasificaciones seguidas sin terminar entre los 10 mejores.
El año de los 3 equipos
En las últimas 19 carreras, Ortelli protagonizó 3 cambios de equipo: JP Carrera, Dole Racing (2020), LCA Racing y nuevamente el JP (2021). Algo similar ocurrió en 2007, cuando estuvo en 3 estructuras en el mismo año (récord para el Guille). Las 3 primeras carreras fueron con su propio equipo, las 12 siguientes, con el Ávila Racing Team y la última, con el entonces JP Racing. Fue la 1ª de las 162 participaciones con la escuadra de Gustavo Lema, el equipo en el que más competencias disputó.
El título más extraño de Ortelli
En la temporada 2011, hubo 18 pilotos que lideraron al menos 1 vuelta en Finales. Entre ellos, paradójicamente, no estuvo Guillermo Ortelli, el campeón de ese año. El saltense consiguió la victoria que exige el reglamento el 29 de mayo de 2011 en Buenos Aires gracias a la exclusión de Gabriel Ponce de León, por no tener el lastre donde correspondía. A la postre, resultó su único triunfo en 46 carreras con el Dole Racing.
El patriarca del TC
Con 48 años, Guillermo Ortelli es el 2º piloto más veterano entre los pilotos en actividad. Solo lo supera Christian Dose (51). Cuando el saltense debutó en el TC, en 1994, tenía 21 años y 7 de sus actuales colegas no habían nacido: Benvenuti (24), Aguirre (24), Ciantini (23), Catalán Magni (22), Jakos (21), Todino (20) y Landa (19). Entre todos suman 175 carreras en TC, el 43% de las que tiene el Guille en su haber.